El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un diagnóstico de necesidades de formación de profesores noveles de primaria realizado por dos Escuelas Normales de Baja California. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto secuencial en tres etapas: 1) definición de las dimensiones del constructo; 2) obtención de evidencias de validez del instrumento y 3) aplicación del cuestionario. El cuestionario se aplicó a 1,010 docentes con hasta cinco años de experiencia laboral. Los profesores solicitan formación en tres temáticas principalmente: Inclusión educativa, Responsabilidad legal y actuación ética, y Convivencia escolar. Se concluye que el artículo aporta un instrumento válido y confiable para el diagnóstico de necesidades de formación y contribuye al conocimiento del perfil del profesorado novel en nuestro país.
Profesores noveles, Diagnóstico, Formación docente
  • Dra. Graciela Cordero Arroyo
  • Dra. Jihan García-Poyato Falcón
  • Lic. Karen Patricia Rivera Ceseña
  • Mtra. Karla Figueroa Carranza
  • Mtra. Guadalupe Gastelum Gutiérrez
  • Dra. Silvia Almaraz Núñez
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Temas:
Seguimiento en la formación docente
Cordero Arroyo, Graciela.2021. "Diagnóstico de necesidades de formación de profesores noveles de educación primaria en Baja California". En CPU-e, Revista de Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana.
CC: BY-NC