Publica recursos en la RUA



Esta es la sección en donde encontrará toda la información que requiere para publicar recursos en la Red Universitaria de Aprendizaje de la Universidad Veracruzana (RUAUV).

Antes que nada, es importante tomar en cuenta que la publicación de recursos en la RUAUV no es inmediata, ya que estos deben pasar por un proceso de evaluación técnica y académica, el cual lleva un tiempo mínimo de un mes y que permite asegurar la calidad de los materiales publicados.

En primer lugar, consulte el Procedimiento para publicar recursos educativos para que conozca los pasos que debe seguir.

Si tiene dudas, le sugerimos revisar los detalles aquí o escribirnos al correo abp@uv.mx

Agradecemos mucho su interés en participar en esta iniciativa de la UNAM y la Universidad Veracruzana para la publicación de recursos educativos digitales.

Procedimiento para la publicación de recursos educativos

Este diagrama muestra cuál es el proceso para la publicación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Red Universitaria de Aprendizaje de la Universidad Veracruzana (RUAUV).
 

El Académico envía o sugiere el REA a través del llenado del formulario
El catalogador recibe el REA y formulario, y lo asocia con el PE en la plataforma RUAUV
El académico evaluador del PE aplica criterios de validez y técnicos para valorar el REA
Formulario para registrar un REA en la RUAUV

 

Toda solicitud para incluir REA en la RUAUV deberá enviarse a través del formulario

Si se tienen dudas sobre el llenado del formulario se puede revisar el manual.

Después de participar registrando un REA, el periodo de publicación en la plataforma es de aproximadamente un mes, por lo que se les invita a revisar la plataforma después de este lapso de tiempo para corroborar el registro de su REA. En el caso de no localizarlo, se debe enviar un correo a abp@uv.mx

 

Políticas de publicación de recursos en la
Red Universitaria de Aprendizaje

La Red Universitaria de Aprendizaje es una plataforma tecnológica elaborada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Está constituida por recursos educativos abiertos organizados con base en los planes y programas de estudio de la UV. Permite compartir materiales que complementen la experiencia educativa de estudiantes y profesores. Los recursos educativos publicados son digitales, avalados por profesores, de acceso libre y gratuito. Este es un espacio en el que los docentes pueden dar a conocer los materiales que han desarrollado.

La herramienta y su contenido son administrados por la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la UV.

Objetivo


El objetivo de este documento es dar a conocer las directrices que rigen la publicación de recursos educativos digitales en la Red Universitaria de Aprendizaje de la Universidad Veracruzana (RUAUV).

De la recepción y catalogación de REA en la RUAUV
  1. Toda solicitud para incluir REA en la RUAUV deberá enviarse a través del formulario
  2. El contacto inicial es con los catalogadores que asocian el REA en la plataforma RUAUV. 
  3. Si el REA no tiene ninguna observación será registrado en la plataforma en un periodo máximo de 30 días.
  4. En el caso de que los catalogadores observen algo que deba corregirse en el REA para ser registrado, se comunicarán a través del correo electrónico con la persona que realizó la solicitud en el formulario.
De la evaluación técnica y académica en la RUAUV
  1. Las personas responsables de la Coordinación de ABP envían los REA a las ternas de evaluación, integrada por académicos(as) de los diferentes PE registrados en la RUAUV.
  2. TODOS los REA deben pasar por el proceso de evaluación en las ternas de la RUAUV, debido a que, en todos los casos, el punto central es ubicar la mejor asociación en el programa de estudios para el cual se haya propuesto, además de que el contenido sea correcto y pertinente para el nivel que se propone.
  3. La evaluación se realiza de forma individual y colegiada.
  4. La evaluación técnica debe basarse en los siguientes criterios: Una vez realizada la evaluación técnica:
    1. En todos los casos, los recursos deben:
      1. Tener referencias de contenido y de medios.
      2. Incluir medios que enriquezcan al contenido.
      3. Respetar derechos de autor
      4. Incluir créditos
      5. Incluir datos institucionales
      6. Especificar licencia de derechos de autor que permita compartir los REA en la RUAUV
    2. Videos
      1. Fluidez de la imagen.
      2. Nitidez de la imagen.
      3. Descarga ágil.
    3. Audios
      1. Nitidez del sonido.
      2. Descarga ágil.
    4. Páginas web y documentos PPT, PDF o libros electrónicos
      1. Navegación.
      2. Legibilidad.
      3. Arquitectura de información clara (títulos y subtítulos, enlaces, botones, etcétera).
      4. Accesibilidad.
      5. Funcionamiento correcto.
      6. Correcta escritura.
    5. Si no existen observaciones, el REA tiene dictamen aceptado y se mantiene publicado en la RUAUV.
    6. Si existen observaciones, las personas responsables del Coordinación de ABP se comunican con la persona que registró el REA en el formulario a fin de ser atendidas y el recurso vuelva a evaluarse.
    7. Cuando ya no existan observaciones, el recurso tiene dictamen aceptado y se mantiene publicado en la RUAUV.
    8. Si las observaciones no son atendidas el recurso tiene dicatmen de No aceptado y se quita la publicación en la RUAUV.
De la emisión de constancias
  1. Los(as) académicos(as) tienen diferentes formas de participar en RUAUV y obtener una constancia, entre ellas
  2. sugiriendo REA de otros autores o desarrollando los propios; y 

  3. evaluando los REA propuestos. 

  4. Al finalizar la contribución se podrá contar con una constancia de participación emitida por la Dirección de Innovación Educativa y/o puntaje con valor en PEDPA.

  5. El mínimo de REA (autoría propia o autoría ajena) para poder tener derecho a lo mencionado será de cinco productos (REA) y aplicará a partir de febrero 2022. Así mismo, los periodos para solicitar el reconocimiento de su contribución son de Febrero a Julio y de Agosto a Enero.

  6. El indicador de PEDPA se especificará más adelante cuando se publiquen los lineamientos del mismo.​

 

Estas políticas son susceptibles de actualizarse para mejorar el servicio de publicación de recursos educativos abiertos en la Red Universitaria de Aprendizaje de la Universidad Veracruzana, por lo que se recomienda revisarlas periódicamente en esta misma dirección.
El presente documento es efectivo a partir de enero 2021. Fue desarrollado y revisado por la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas.

Consulte las preguntas frecuentes aquí.