Documento PDF

Compartir este recurso:  
Descripción:
Artículo académico en formato PDF que habla sobre las actuales ecologías de aprendizaje. Este trabajo se centra en las culturas de aprendizaje informal juvenil emergentes, tomando como objetivo principal reconocer y caracterizar una nueva figura en medios sociales en línea: el estudigramer. Los principales resultados se concentran en una propuesta de definición del estudigramer: véase aquel estudiante que ejerce la labor de mentor y líder entre pares del ámbito académico en Instagram. Se concluye que el fin académico añade características exclusivas a la comunidad, donde el código visual funciona como lengua franca entre ámbitos de de estudio. En efecto, los estudigramers cuentan con seguidores de diversos grados académicos que buscan el «saber hacer» (gestión y planificación del aprendizaje), así como una adhesión fundamentalmente racional.
Palabras clave:
estudiantes de comunicación, alfabetización transmedia, comunidades de aprendizaje, redes sociales, Instagram, aprendizaje informal, influencer, Estudigramer
Contribuciones:
Autor:
  • Dra. Patricia Izquierdo Iranzo
    Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).
  • Dra. Eliana Gallardo Echenique
    Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Tipo de recurso educativo: Artículo
Para citar este recurso:
Izquierdo-Iranzo, P., & Gallardo-Echenique, E. (2020). Studygrammers: Learning influencers. [Estudigramers: Influencers del aprendizaje]. Comunicar, 62, 115-125. https://doi.org/10.3916/C62-2020-10
Derechos de autor:
Creative Commons: CC-BY-NC.