Este artículo presenta un estudio etnográfico en el que se analiza el caso de un docente que, como efecto de la implementación de las políticas de educación inclusiva, se enfrentó al reto inédito para él de trabajar con un grupo en el cual se encontraba un alumno ciego. El análisis se enfoca en las condiciones materiales y sociales en las que el docente atendió las demandas de la educación inclusiva con este grupo, encontrando tanto unas que favorecieron como otras que limitaron su trabajo para propiciar el aprendizaje y la participación de su alumno con discapacidad. Se muestra cómo estas políticas se traducen en demandas complejas para los docentes sin lograr aún atender de manera suficiente las condiciones en que deben afrontarlas. Se resalta la importancia de que la implementación de las políticas efectivamente genere las condiciones necesarias para la inclusión educativa.
Discapacidad, Educación inclusiva, Política educativa, Trabajo docente
  • Dra. Gabriela Begonia Naranjo Flores
Lectura complementaria para conocer más acerca del tema.
Temas:
Innovaciones educativas  Cambio educativo
Naranjo Flores, D. (2017). El trabajo docente en el marco de las políticas de educación inclusiva. Aproximación a partir de un estudio de caso. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 24, 99–124. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2405
CC: BY-NC