En este artículo se realiza una propuesta didáctica responde a la añeja interrogante ¿cómo educar? Su oferta parte de reconocer la importancia del conflicto en el aula. Lo caracteriza como desafío e incidente crítico. Educar se forja, precisamente, al dialogar, confrontar y convenir sobre lo que es motivo de desasosiego docente. Para orientar el diálogo sobre divergencias, dificultades o desafíos, inicialmente, se enuncian elementos de modelos didácticos: tradicional, escuela nueva, tecnología educativa, escuela crítica, métodos inductivos y constructivistas. Luego, para comprender al desafío al educar, se ofrecen bases metodológicas y otras que argumentan qué entender por sentido común, buen sentido, ciencia, filosofía, sabiduría (Sophía), prudencia (Phrónesis), arte (Techné).
Convenir, Confrontar, Didáctica
  • Luis Rodolfo Ibarra Rivas Ibarra Rivas
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Lectura complementaria para conocer más acerca del tema.