Web HTML

Compartir este recurso:  
Descripción:
El propósito de este artículo es analizar el proceso de diseño, puesta en marcha, transcripción y, en especial, el de la moderación de un conjunto de ocho grupos focales en educación, en los que participaron docentes de niveles medio superior y superior dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con este trabajo se busca identificar aspectos a tomar en cuenta para quien opte por el uso de grupos focales como parte de su investigación, con énfasis en analizar de qué manera la moderación posibilitó, limitó o encauzó la participación de los docentes.
Palabras clave:
Metodología de la investigación, Investigación cualitativa, Investigación educativa
Contribuciones:
Autor:
  • Mtro. Mario Alberto Benavides-Lara
  • Lic. Maura Pompa Mansilla
  • Dra. Mercedes de Agüero Servín
  • Dr. Melchor Sánchez-Mendiola
  • Dr. Víctor Jesús Rendón Cazales
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Artículo
Descripción del uso educativo:
Como lectura complementaria para uso fuera del salón de clases.
Temas:
Investigación activa en educación  Educación superior -- Investigación  Educación -- Investigación  
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Benavides-Lara, Mario Alberto. 2022. "Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación". En CPU-e, Revista de Investigación Educativa Universidad Veracruzana.
Derechos de autor:
CC: BY-NC