El presente artículo es un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Se utiliza el instrumento encuesta de deserción, el cual fue sometido a la prueba Alfa de Cronbach, resultando con alta confiabilidad. Los resultados dan la oportunidad de señalar que los factores que más inciden en la deserción del grupo de estudiantes que participó en el estudio son exógenos a la institución. Desde la teoría de la resiliencia y los elementos que abonan en su construcción, se puede contribuir a atender los factores que resultan negativos, ello a partir de los espacios e intereses del programa de tutoría universitaria.
Resiliencia, Deserción escolar, Educaciión superior
  • Dr. Erick Cajigal Molina
  • Mtra. Leticia Arias Gómez
  • Dr. Enrique Rafael Farfan Heredia
Lectura complementaria para su uso fuera de clase
Temas:
Deserción escolar  Deserción escolar -- México
Cajigal Molina, Erick. 2022. "Resiliencia y deserción escolar: un estudio para plantear estrategias desde la tutoría en la educación superior". En CPU-e, Revista de Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana.
CC: BY-NC