El artículo plantea la relación entre oralidad y escritura es clave para comprender la literatura latinoamericana y la colonización europea de América. Se han propuesto, entre otros, conceptos como oralitura, etnotexto y etnoliteratura para la expresión artística de la oralidad indígena. Esta propuesta problematiza dentro en los marcos del debate poscolonial y, en particular, de la subalternidad, términos como oralitura. Se muestra, además, cómo las maneras de nombrar aquella expresión oral indígena en franca tensión con la escritura, así como las metodologías para su estudio, están en construcción y se apuntan algunas condiciones y criterios mínimos para su abordaje interdisciplinario.
Escritura, Subalternidad, Interdisciplina, Oralitura, Oralidad
  • Raúl Homero López Espinosa
López, R. H. (2021). Oralidad y escritura indígenas. Otros rumbos para su investigación. LiminaR [online]. 2022, vol.20, n.1. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-80272022000100304&script=sci_abstract
CC BY NC SA