Documento PDF

Compartir este recurso:  
Descripción:
El artículo expone cómo el cine de Disney ha educado durante décadas a las sucesivas generaciones de públicos usuarios, llegando a la mayoría de la población. Plantea un acercamiento al cine Disney desde la perspectiva del análisis de los “motivos visuales”, una metodología elaborada por Jordi Balló y Alain Bergala, quienes proponen un esquema en el que cada “motivo visual” se establece en tanto que modelo para la mirada, y funciona como acicate visual desde la memoria y el recuerdo de cada situación o composición gráfica. Recoge una serie de ejemplos para analizarlos desde la perspectiva de la cultura visual, ateniéndonos al concepto de “motivo visual”. Propone llevar estas dinámicas de corte analítico y reflexivo al ámbito de la formación inicial de docentes, con el fin de elaborar un discurso innovador en lo referido a conocimiento de las imágenes y recursos retóricos.
Palabras clave:
Inclusión, Cultura visual, Cine, Educación artística
Contribuciones:
Autor:
  • Ricard Huerta
    Universitat de València
Tipo de recurso educativo: Artículo
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Huerta, R. (2022). Motivos visuales en el cine Disney. Retórica de la imagen como mediación educativa para la inclusión. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 49-60. https://doi.org/10.5209/arte.76274
Derechos de autor:
CC BY