Web HTML

Compartir este recurso:  
Descripción:
El siguiente artículo nos presenta el escenario del México independiente y de como impregnó los términos de la justicia social en los diversos ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo se advertía un alto regazo, pues la tasa de analfabetas (99.38%) evidenciaba el carácter exclusivo y desigual predominante en la época colonial. En esta contribución se narra el carácter histórico-político, socioeconómico y pedagógico de la educación en el Porfiriato, considerando su lucha entre los conservadores y liberales. Los primeros, apoyados por los hacendados y el clero, concebían el proyecto educativo bajo una dinámica tradicional heredada por la Colonia, la cual privilegiaba a la élite. Por lo tanto, la educación para este grupo fue dogmática y católica.
Palabras clave:
escuela moderna pedagogía, métodos pedagógicos, Porfiriato, Educación objetiva
Contribuciones:
Autor:
  • Mtra. Diana Karent Sáenz Díaz
    Universidad Veracruzana
  • Mtra. Ana María del Socorro García García
    Universidad Veracruzana
Tipo de recurso educativo: Artículo
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Sáenz Díaz, D. K. y García García, A. M. d. S. (2018). Pensamiento pedagógico en la época del Porfiriato: disertaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 1(1), 201-209. DOI: https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.265
Derechos de autor:
Creative Commons: CC-BY-NC.