Video MP4

Compartir este recurso:  
Descripción:
Es un video donde se muestra el proceso para iniciar una planificación didáctica. Es conveniente recordar los elementos didácticos (objetivos, contenidos, actividades y evaluación) y cómo estos se configuran en los enfoques tradicional, tecnocrático y crítico. La didáctica tradicional que privilegia la transmisión de conocimientos centrada en la enseñanza enciclopédica. La didáctica tecnocrática que termina cayendo en un practicismo inmediatista poco reflexivo que reduce al aula a un laboratorio. La didáctica crítica reconoce las implicaciones políticas e ideológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave:
planeación didáctica, enfoques, didáctica
Contribuciones:
Autor:
  • Mtro. Harui Elvira Alemán Robles
    Universidad Veracruzana
Tipo de recurso educativo: Video
Descripción del uso educativo:
Al final de la sesión síncrona se recuperarán saberes con una lluvia de ideas en torno a las corrientes didácticas. Se compartirá la liga para visualizar la píldora informativa con conceptos básicos de las corrientes. En la sesión síncrona siguiente los estudiantes formularán dudas sobre el video. Por equipos bosquejarán una clase sobre una corriente (tradicional, tecnocrática o crítica) que se asigne. El docente acompañará el proceso. Los equipos socializarán sus bosquejos ante el grupo.
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Alemán R., Harui E. (2021). Elementos didácticos en el enfoque tradicional, tecnocrático y crítico, https://www.youtube.com/watch?v=Lrk0guWuvds
Derechos de autor:
Creative Commons: BY-NC-SA 4.0