El artículo expone que a una década de la implementación del PRODEP en las escuelas normales (2009-2019), se han formado 215 cuerpos académicos. El objetivo de este estudio es caracterizar a estas agrupaciones en términos de su ubicación y composición. Los supuestos teóricos en los que se basa son derivados de la sociología de las organizaciones (Krieger, 2001) y el comportamiento organizacional (Robbins & Rodge, 2009). Se trata de un estudio basado en la revisión documental, con alcance descriptivo. Los resultados revelan que la mayoría de estos grupos se encuentran en la región Centro Sur, principalmente, en el Estado de México. Se conforman de tres a cinco integrantes con mayor porcentaje de mujeres; sin embargo, aparece una relativa tendencia a ser el hombre el líder en grupos conformados por el 50% de cada sexo.
Comportamiento organizacional, Escuelas normales, Cuerpos académicos
  • Profra. María Guadalupe Siqueiros Quintana
  • Dr. José Ángel Vera Noriega
Lectura complementaria para uso fuera del salón de clases y aprender más del tema.
Siqueiros Quintana, María Guadalupe. 2020."Caracterización de cuerpos académicos de escuela normales". En CPU-e, Revista de Investigación Educativa, de la Universidad Veracruzana.
CC: BY-NC