Web HTML

Compartir este recurso:  
Descripción:
En este artículo se sostiene que el pluralismo cultural actual, sobre el cual se asienta la atención escolar en regiones indígenas, interacciona fuertemente en la cotidianeidad de las escuelas con otros modelos educativos de atención a la diversidad contrapuestos a sus principios, como lo son el asimilacionismo e integracionismo impulsados bajo el periodo de la escuela rural mexicana y de la Unidad Nacional. En segundo lugar, se interroga por las posibles relaciones entre la aceptación formal del pluralismo cultural y la consolidación de la “Modernización Educativa” y el proceso de intensificación de políticas económicas tendientes al libre cambio y de modernización económica del país.
Palabras clave:
Modernización Educativa, Pluralismo Cultural, Educación Indígena
Contribuciones:
Autor:
  • Dra. Yolanda Jiménez Naranjo
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Artículo
Descripción del uso educativo:
Lectura complementaria para conocer un poco más acerca del tema.
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Jiménez, Y. (2011, enero-junio). Exclusión, asimilación, integración, pluralismo cultural y “modernización” en el sistema educativo mexicano: un acercamiento histórico a las escuelas de educación pública para indígenas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 12. Recuperado el [fecha de consulta], de http://www.uv.mx/cpue/num12/inves/jimenez-exclusion-asimilacion.html
Derechos de autor:
CC: BY-NC-ND