Este documento digital detalla la construcción de competencias en bioquímica de proteínas, incluyendo la aplicación de técnicas de análisis de laboratorio de manera virtual para determinar proteínas enzimáticas. El proyecto consistió en la resolución de un problema de la vida real, titulado “La enfermedad de Juan durante la pandemia del COVID-19”, en el cual se aplicó pensamiento complejo, investigación y el uso de las TIC. Estrategias de enseñanza aprendizaje como elaboración de videos, investigación de temas vinculados a la estructura y funcionalidad de las proteínas, elaboración de dibujos o modelos gráficos fueron utilizados. Se insertó al estudiante en la realidad profesional de manera virtual realizando determinaciones bioquímicas de algunas proteínas enzimáticas, promoviéndose trabajo colaborativo, y se hizo énfasis en la dimensión de la internacionalización.
Pensamiento complejo, Educación a distancia, Innovación educativa
  • Mtra. Rosa Amelia Deschamps Lago
  • Dr. Alfonso Alexander Aguilera
  • Esp. María Esther Deschamps Lago