Video MP4

Compartir este recurso:  
Descripción:
[Recurso en proceso de evaluación] Para el diagnóstico de los diversos trastornos de la conducta alimentaria se utilizan al menos dos formas. Por una parte, como herencia del modelo médico, hay una insistencia en la lectura de los signos conmensurables (semiología) y fácilmente perceptibles que permiten diferenciar algunas categorías: Disorexia, Anorexia, Bulimia, Dispepsia, Sitofobia, etc. Por otro lado, gracias a la influencia del psicoanálisis, sobre la base de categorías no conmensurables, es decir sobre recursos lógicos (Edipo, Gran Otro, Pulsión, Deseo, etc.) se permea la posibilidad de diagnósticos estructurales que recuperen los efectos del inconsciente sobre las "patologías" de la alimentación.
Palabras clave:
Diagnóstico psicoanalítico, Diagnóstico psicológico, Trastornos de la conducta alimentaria
Contribuciones:
Autor:
  • Dra Karen Happeth Cuevas Castelán
Tipo de recurso educativo: Video
Descripción del uso educativo:
Preferentemente a través de un profesor con formación psicoanalítica que pueda enriquecer a través de sus respuestas las dudas que el material genere. está pensado para una clase sobre Trastornos alimenticios, lo cual implica a diversas disciplinas del Área de Ciencias Biológicas. Es deseable una interacción entre médicos, nutriólogos, odontólogos y psicoanalistas para sacarle el máximo provecho.
Programas de estudio asociados
Recurso para el profesor:
Para citar este recurso:
Canal KAREN HAPPETH CUEVAS CASTELÁN. (5 de Agosto de 2023). Perspectivas -semiológica y estructural- de la conducta alimentaria. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/YDpbSnI_doI
Derechos de autor:
Estoy de acuerdo la licencia CC-BY