Documento PDF

Compartir este recurso:  
Descripción:
En este artículo analizamos cómo se combinan los tiempos de vida de las mujeres dedicados al trabajo remunerado y no remunerado en México. Asimismo, entendiendo que los cursos de vida son resultado del entrecruzamiento del tiempo histórico y el biográfico, nos interesa plantear las diferencias entre diversas generaciones, así como destacar las desigualdades por origen social y región de socialización. En efecto, siguiendo la perspectiva de la economía feminista, buscamos visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres como pieza fundamental para el análisis económico y el sostenimiento de la vida. Con este propósito, aplicamos un análisis de secuencias multidimensionales a un conjunto de mujeres entrevistadas en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017.
Palabras clave:
México, Análisis longitudinal, Trabajo informal, Trabajo de cuidados, Economía feminista, Género
Contribuciones:
Autor:
  • Sabrina A. Ferraris
    1Instituto Interdisciplinario de Economía Política (FCE-UBA/CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) y Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (CIS-IDES), Buenos Aires, Argentina.
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Artículo
Descripción del uso educativo:
Lectura complementaria para conocer un poco más acerca del tema.
Temas:
Feminismo  Antifeminismo  
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Ferraris, Sabrina A., y Martínez Salgado, Mario. (2022). El sostenimiento de la vida: Trayectorias de trabajo remunerado y no remunerado de mujeres en México. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 8, e883. doi: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v8i1.883
Derechos de autor:
CC BY NC ND