En este artículo analizamos cómo se combinan los tiempos de vida de las mujeres dedicados al trabajo remunerado y no remunerado en México. Asimismo, entendiendo que los cursos de vida son resultado del entrecruzamiento del tiempo histórico y el biográfico, nos interesa plantear las diferencias entre diversas generaciones, así como destacar las desigualdades por origen social y región de socialización. En efecto, siguiendo la perspectiva de la economía feminista, buscamos visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres como pieza fundamental para el análisis económico y el sostenimiento de la vida. Con este propósito, aplicamos un análisis de secuencias multidimensionales a un conjunto de mujeres entrevistadas en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017.
  • Sabrina A. Ferraris
    1Instituto Interdisciplinario de Economía Política (FCE-UBA/CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) y Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (CIS-IDES), Buenos Aires, Argentina.
CC BY NC ND
Imágenes relacionadas: