El objetivo de este artículo, en formato PDF, es analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado. Se ha elaborado un cuestionario a partir de las propuestas de la UNESCO en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) que ha sido respondido por 402 docentes y futuros docentes. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel competencial autopercibido de los docentes es bajo y siempre inferior a la importancia que se otorga a la correspondiente competencia.
alfabetización mediática e informacional, educomunicación, integración curricular, formación del profesorado, competencia digital, Competencia mediática
  • Dr. Alfonso Gutiérrez Martín
    Universidad de Valladolid, Segovia (España).
  • Dra. Ruth Pinedo González
    Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid, Segovia (España).
  • Dra. Cristina Gil Puente
    Universidad de Valladolid, Segovia (España).
Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R., & Gil-Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. [Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC]. Comunicar, 70, 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
Creative Commons: CC-BY-NC.