En este artículo se presentan reflexiones a partir de una experiencia de educación popular que se está llevando a cabo en varias ciudades de Colombia (Manizales, Medellín, Cali y Armenia). Se esboza una escuela diferente a los procesos de enseñanza tradicional, cuestionando las relaciones dentro y fuera de la misma, proponiendo alternativas curriculares a los modelos educativos tradicionales y formando pensamiento crítico-social en los participantes de la Escuela Itinerante de Saberes (EIS). Se rescatan saberes populares desde el arte popular en barrios, las formas organizativas de los cabildos indígenas y los colectivos feministas que han venido desarrollando relaciones pedagógicas en la relación campo ciudad.
escuela y territorio, pedagogias criticas, educacion popular
  • Andrés Felipe, Andrés Garzón Mejía, Castaño Aristizabal
    CINDE Colombia
Garzón Mejía, A., & Castaño Aristizabal, A. (2018). ESCUELA ITINERANTE DE SABERES: ARTE, ITINERANCIA Y TERRITORIO EN LA EDUCACIÓN POPULAR DESDE COLECTIVOS JUVENILES DE COLOMBIA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (19), 207 - 220. https://doi.org/10.25074/07195532.19.974