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Descripción:
El propósito de este artículo de investigación, realizado con el método de la cartografía conceptual, fue hacer un estudio del término gamificación en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En total, se obtuvieron 287 textos de las bases de datos ScienceDirect (253) y Web of Science (34), de los cuales se descartaron 248 que no cumplieron los criterios de pertinencia y, al final, se seleccionaron 39 documentos para revisión. Los ejes de análisis aplicados fueron: noción, categorización, caracterización, diferenciación, división, vinculación, metodología y ejemplificación. El resultado consistió en una sistematización del concepto gamificación y sus aspectos metodológicos para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El hallazgo principal fue una diferenciación entre gamificación, juegos educativos serios y aprendiz
Palabras clave:
gamificación, cartografía conceptual, aprendizaje basado en juegos
Contribuciones:
Autor:
  • Miguel Ángel, Alexandro, Sandra Luz Guzmán Rivera, Escudero-Nahón, Canchola-Magdaleno
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Artículo
Categoría: Recurso para aprender
Programas de estudio asociados:
Derechos de autor:
CC BY NC