El artículo habla sobre la iniciativa de inocuidad alimentaria del gobierno de Estados Unidos surge como respuesta a un problema de salud pública, y la búsqueda de solución origina una serie de reglamentaciones, que pueden convertirse en una barrera técnica al comercio (BTC), sobre todo para exportaciones de hortalizas frescas de países como México, que no cuentan con la tecnología y los recursos necesarios para adaptarse a los nuevos requerimientos. Se presume que la iniciativa afectará negativamente a México por dos razones: la concentración de las exportaciones de hortalizas a Estados Unidos y el alto costo de las inversiones necesarias para producir en condiciones de inocuidad.
Certificación, Costos de cumplimiento, Exportaciones de hortalizas, Barreras técnicas del comercio, Inocuidad
  • Belem Dolores Avendaño Ruíz
    Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California
  • Rita Schwentesius Rindermann
    Programa Nacional Integración Agricultura-Industria del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)
  • Sonia Lugo Morones
    Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California
Lectura complementaria para conocer más acerca del tema.
González Vargas, J. S. (1970, January 1). Conocimientos sobre inocuidad alimentaria en adolescentes de la Secundaria Técnica No. 78. Repositorio Institucional de la UAM-Xochimilco. Retrieved from https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26464
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 No portada (CC BY-NC 3.0)