En este artículo se explica que México es uno de los destinos turísticos líderes a nivel mundial, donde la biodiversidad, regiones agroecológicas, ríos y costas, por ello el estado de Veracruz es un destino de gran interés para el desarrollo del ecoturismo. Por tanto, el objetivo fue analizar el nivel de participación de las comunidades en el desarrollo de estos centros turísticos y su nivel de sustentabilidad. Se entrevistaron a 10 propietarios de centros ecoturísticos localizados en los municipios de Catemaco, Huatusco y Actopan en el estado de Veracruz. Se encontró que estos centros se ubican en ecosistemas de selva y manglares, tienen gran participación comunitaria, afluencia turística puntual, cuyo objetivo es contacto con la naturaleza con una rentabilidad baja, a pesar de que promueven el desarrollo económico regional.
sustentabilidad, Turismo de naturaleza, Ecosistemas
  • Arturo Pérez Vásquez
    Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz. Carretera Xalapa-Veracruz, km 88.5 Predio Tepetates, Mpio. De Manlio F. Altamirano, Veracruz, Veracruz. C. P. 91700.
  • Doris Arianna Leyva Trinidad
    Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz.
  • J. Cruz Garcia Albarado
    Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba.
Pérez Vázquez, Arturo, Leyva Trinidad, Doris Arianna, & Garcia Albarado, J. Cruz. (2013). El ecoturismo: un estudio de caso del estado de Veracruz. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 4(spe5), 1015-1025. Recuperado en 24 de agosto de 2022, de http://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/index.php/agricolas/article/view/1307
Creative Commons 4.0 atribución-no comercial (CC BY-NC 4.0 internacional).