Este artículo nos menciona como actualmente, los gerentes deben aprender a utilizar y administrar las diferentes habilidades directivas en función de un buen clima organizacional. Objetivo: Determinar el grado de asociación entre habilidades directivas y clima organizacional de las PyMes de Villa Juárez, Sonora. Método: Fue una investigación descriptiva y cuantitativa. Se aplicó un cuestionario a directivos de 53 PyMes. Resultados: Se utilizó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS), mediante la construcción de un modelo SEM (Structural Equation Modeling) so ware Smart PLS [v.3.3.0]. Se demostró que las variables latentes: negociación (ξ1) y liderazgo (ξ3) son significativas para el clima organizacional (η1; R2=0.804).
SEM-PLS, PyMes, Habilidades directivas, Clima organizacional
  • Daniel Paredes Zempual
    Universidad Estatal de Sonora.
  • Luis Enrique Ibarra Morales
    Universidad Estatal de Sonora.
  • Zahira Esther Moreno Freites
    Universidad del Norte (UNINORTE).
Paredes-Zempual, Daniel, Ibarra-Morales, Luis Enrique, & Moreno-Freites, Zahira Esther. (2021). Habilidades directivas y clima organizacional en pequeñas y medianas empresas. Investigación administrativa, 50(127), 12705. Epub 02 de marzo de 2021.https://doi.org/10.35426/iav50n127.05
Creative Commons: CC-BY-NC.