En este artículo de investigación se analiza de manera sistemática los componentes y procesos logísticos que se desarrollan en la administración de la cadena de suministro, de manera que se comprendan sus características e interacciones y los criterios de medición para evaluar su desempeño. Lo anterior desde una perspectiva estratégica y una reflexión de tipo racional analítica con un enfoque holístico y sistémico para el análisis y comprensión de los procesos logísticos y la cadena de suministro. Para esto se revisan múltiples artículos científcos en bases de datos indexadas; como criterio de verdad se utilizó argumentación cualitativa, y se integraron los conceptos de logística, administración de la cadena de suministro, gestión de compras y proveedores, gestión de la producción y distribución, redes logísticas, indicadores logísticos y seguridad de la cadena logística.
poder naval, conciencia marítima, poder marítimo, diferimiento arancelario, aranceles, Administración, cadena de suministro, Logística
  • Tomás José Fontalvo Herrera
    Universidad de Cartagena - Colombia.
  • Efrain Javier De La Hoz Granadillo
    Universidad de Cartagena - Colombia.
  • Adel Mendoza Mendoza
    Universidad del Atlántico - Colombia.
Fontalvo-Herrera, T., De-la-Hoz-Granadillo, E., & Mendoza-Mendoza, A. (2019). Los Procesos Logísticos y La Administración de la Cadena de Suministro. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 102–112. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5880.
Creative Commons: CC-BY-NC-SA.