Este artículo de revisión bibliográfica busca identificar el estado del arte y la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) en la cadena de suministro y su nivel de aplicación en la industria colombiana a través del análisis de algunos estudios existentes. Para esto se parte de conceptos generales, hasta llegar a las TIC’s logísticas, las cuales varían según las características y necesidades de la cadena de suministro. A partir de dicha revisión se observó que estas tecnologías en su mayoría contribuyen a la reducción de costos y a mejorar el flujo de información entre los actores de la misma. Los principales obstáculos para la implementación de las TIC´s en la cadena de suministro son los altos costos, la cultura de la organización y la inadecuada estructuración de los procesos.
PYMES, logística, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gestión de la cadena de suministro, Cadena de suministro
  • Alexander Correa Espinal
    Organización, Universidad Nacional de Colombia.
  • Rodrigo Andrés Gómez Montoya
    Universidad Nacional de Colombia.
Correa, A., y Gómez, T. (2008). TEGNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO. DYNA, 72(157). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532009000100004
Creative Commons: CC-BY-NC-ND.