Este artículo presenta una Metodología de Gestión de Inventarios que determina los niveles de integración y colaboración en una cadena de suministro, de tal forma que se generen políticas y estrategias conjuntas para mejorar el desempeño de los actores en la cadena. En ella se definen los cinco pasos para implementar procesos de planificación colaborativa entre los actores de la cadena de suministro y la integración de procesos al interior de los mismos, así como también los indicadores que permitan medir su desempeño como resultado de una estrategia de seguimiento. La metodología es validada en empresas del sector madera y muebles de la ciudad de Barranquilla, en las que se evidencian deficiencias en el manejo del inventario, ya que no se han adoptado buenas prácticas para gestionar los inventarios de manera colaborativa entre actores de distintos niveles de la cadena de suministro.
Colaboración, Gestión de inventarios, Cadena de suministro
  • Katherinne Salas Navarro
    Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia.
  • Henry Maiguel Mejía
    Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia.
  • Jaime Acevedo Chedid
    Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena, Colombia.
Salas-Navarro, Katherinne, Maiguel-Mejía, Henry, & Acevedo-Chedid, Jaime. (2017). Metodología de Gestión de Inventarios para determinar los niveles de integración y colaboración en una cadena de suministro. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25(2), 326-337. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200326
Creative Commons: CC-BY.