En esta tesis analizaremos la filosofía de la identidad personal elaborada por Hume. Para ello, partiremos del análisis de los principios expuestos en el Tratado de la Naturaleza Humana. Distinguiremos detalladamente lo que los estudiosos de Hume han llamado los primeros y los segundos pensamientos sobre la identidad personal, profundizando en el crucial momento en el que en los segundos pensamientos, Hume confiesa que “todas mis esperanzas se desvanecen” al intentar explicar los principios que enlazan nuestras sucesivas percepciones. Ello nos sugiere que se siente frustrado al intentar explicitar, desde sus principios epistemológicos, las conexiones reales que enlazarían las percepciones y que son necesarias para el funcionamiento de la memoria.
Laberinto de identidad, Dilema imposible, Hume
  • Domingo Cabezas Barra