Web HTML

Compartir este recurso:  
Descripción:
Este artículo relata que ante las críticas insistentes a la distinción entre el empirismo y el racionalismo, se han propuesto alternativas para comprender de manera más adecuada el quehacer de los filósofos modernos. Entre ellas está la distinción entre filosofía especulativa y experimental. Intentaré evaluar la validez de esta distinción para la filosofía moral experimental del siglo XVIII y, en particular, para la propuesta de Hume. Mostraré que si la distinción se entiende en términos excluyentes, resulta inapropiada porque el mismo Hume plantea que la especulación es lo que define a la filosofía. Además, antes que considerarlas como excluyentes, el filósofo escocés propone una conciliación entre la práctica de la experimentación y la teorización. Por último, sostendré que aquello que Hume considera como “falsa filosofía” no puede entenderse como sinónimo de filosofía especulativa.
Palabras clave:
Empirismo, Métodos experimental, Filosofía moderna
Contribuciones:
Autor:
  • Sofia Beatriz Calvente
    Departamento de Filosofía Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata.
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Artículo
Temas:
Filosofía  Hume, David, 1711-1776  
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Calvente, Sofía Beatriz. (2018). David Hume y la distinción entre filosofía especulativa y experimental. Diánoia, 63(81), 109-131. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2018.81.1574
Derechos de autor:
CC BY NC