Documento PDF

Artículo académico en formato PDF que muestra cómo llevar a cabo la prospección fitoquímica de la cáscara de Norantea guianensis y evaluar su potencial alelopático en la germinación de semillas y el crecimiento inicial de plántulas de lechuga y tomate, utilizando extractos acuosos y etanólicos. Se identificaron compuestos fenólicos y sus derivados, flavonoides y taninos, así como cumarinas, antraquinonas, alcaloides y saponinas. Se produjo interferencia negativa en la germinación y el vigor, especialmente en las semillas de tomate, y los extractos afectaron negativamente el desarrollo de las plántulas. La especie N. guianensis tiene la capacidad de interferir en el desarrollo de otras plantas y por esta razón, su uso debe evaluarse cuidadosamente.
Metabolitos secundario, Aleloquímicos, Alelopatía
  • Ademir Kleber Morbeck de Oliveira
    Uniderp
  • Rosemary Matias