En este artículo, se aborda la intención de transformar las relaciones interétnicas en Latinoamerica en el marco de la creación de un nuevo tipo de Estado denominado Plurinacional, el cual se caracterizaría por establecer un nuevo modo de integración basada en la heterogeneidad cultural que habitan en los territorios nacionales, fijándose como meta la descolonización. En este horizonte la educación juega un papel central. Este trabajo, a través de una revisión de fuentes secundarias, se enfoca en analizar tres elementos de este proceso: (1) la trayectoria de los movimientos indígenas a lo largo del Siglo XX y la instalación de un ideario educacional descolonizador, (2) Las elaboraciones conceptuales decoloniales y sus vínculos con la mirada culturalista y (3) las principales críticas y tensiones que ha suscitado la implementación del Estado Plurinacional.
educacion intercultural, descolonizacion, movimiento indigena
  • Rhonny Latorre Chávez
    Centro de Reflexión e Investigaciones (CRIN) del Colegio Paulo Freire
Latorre Chavez, R. (2022). El movimiento indígena, el MAS y la descolonización educativa en Bolivia. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (27), 68 - 84. https://doi.org/10.25074/07195532.27.2242