Dentro del siguiente artículo se habla acerca del marco del control, gestión de calidad y mejora continua, las organizaciones recurren a diversas técnicas a fin de mejorar su competitividad en función de sus peculiaridades y problemáticas específicas. El Benchmarking, la evaluación comparativa, es una herramienta que nos puede ayudar a conseguir dichos objetivos. Consiste en la cooperación voluntaria y activa de varias organizaciones para crear, emular e implementar las mejores prácticas. Principalmente se persigue su inclusión en la política integral y participativa de mejora continua de la calidad. En este artículo, se analizan las características y posibilidades de su aplicación en diversos sectores: industriales, hospitalarios, etc., con objeto de refutar algunas de sus críticas, identificar sus beneficios potenciales pero también sus limitaciones y factores críticos de éxito.
Benchmarking, Competitividad, Control de calidad
  • Víctor Gilbert Soler
    Universidad Politécnica de Valencia.
  • Omar Raissouni
    Universidad Politécnica de Valencia.
Gisbert Soler, V.; Raissouni, O. (2014). BENCHMARKING, HERRAMIENTA DE CONTROL DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA. 3C Empresa. 3(20):217-233. http://hdl.handle.net/10251/50967
Creative Commons: CC-BY-NC-ND.