Este artículo expone cómo desde las pedagogías decoloniales, se busca fundamentar la educación musical como una práctica estética-política-pedagógica que provoque cuestionamientos y fracturas en la concepciones hegemónicas de la música, posibilitando una descolonización del sonido, es decir, el reconocimiento del capital musical que tiene la comunidad sorda y valorar la diferencia auditiva como la oportunidad de descubrir otros mundo musicales desde la percepción, expresión, interpretación y disfrute particulares de la experiencia sonora, que legitimen las posibles destrezas, las experiencias interculturales y los interese en el campo musical de quienes habitan el silencio.
Pedagogías decoloniales, Educación musical, Comunidad sorda
  • Liliana Elízabeth Otero Caicedo
Otero Caicedo, L. E. (2022). La música que des-cubre el silencio. Desafíos para la educación musical de personas sordas: hacia un horizonte decolonial. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 155-163. https://doi.org/10.5209/arte.76260
Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)