El artículo analiza las bases filosóficas de la división de poderes a partir de dos textos claves del pensamiento político republicano “Del espíritu de las leyes” (1748), de Montesquieu, y “El Federalista” (1788), de Hamilton, Madison y Jay. Asimismo, plantea la continuidad teórica entre ambos escritos y la raigambre filosófica de este instrumento republicano, desarrollado con el fin de poner límites a la voluntad particular y evitar la opresión de los gobiernos “despóticos” o “tiránicos”. De este modo, el artículo desarrollará cómo los autores coinciden en que el mejor modo de anular a un gobierno autoritario será separar el poder de Gobierno en tres poderes para que “el poder detenga al poder” o que “la ambición contrarreste a la ambición”.
Voluntad particular, Tradición repúblicana, Leyes, División de poderes
  • Damián Andrada
    Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Internet Explorer
Lectura de apoyo para conocer un poco mas acerca del tema.
Temas:
Francia -- Política y gobierno -- 1945-  Francia -- Política económica -- 1945-