Documento PDF

Compartir este recurso:  
Descripción:
En este artículo se expone el proceso de diseño e implementación de una escala inédita que mide la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas educativas universitarias y la generación de exclusión social derivada de esta integración tecnológica. La recopilación de información se realizó a través de una escala Likerth; el instrumento fue aplicado a estudiantes de dos centros de educación superior ubicados en México y Costa Rica. Los principales resultados señalan que el estudiantado valora las TIC como herramientas significativas en su formación. Asimismo, de acuerdo con las evidencias empíricas generadas en el estudio se afirma que la escala contiene índices de consistencia interna y de confiabilidad apropiados para ser aplicada en la medición de los tópicos que se conforman para poblaciones de nivel educativo superior.
Palabras clave:
Tecnologías de la Información, Sociedad de la información, Brecha digital, Inequidad, Exclusión social
Contribuciones:
Autor:
  • Martha Patricia Astudillo Torres
  • Florlenis Chévez Ponce
  • Yesenia Oviedo Vargas
Tipo de recurso educativo: Artículo
Programas de estudio asociados
Recurso para el profesor:
Para citar este recurso:
Astudillo Torres, M. P., Chévez Ponce, F., & Oviedo Vargas, Y. (2019). La exclusión social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una visión estadística de su relación en la educación superior. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos, 18(1), 177-193. https://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v18n1/1665-8027-liminar-18-01-00177.pdf
Derechos de autor:
CC BY NC ND