En este artículo se habla sobre dos asuntos relevantes que han ocupado históricamente buena parte de los debates en el campo de la comunicación: los relativos a su constitución como campo de conocimiento específico y los atinentes a su producción teórica, más comúnmente conocidas como teorías de la comunicación. Este artículo se ocupa de recoger los principales debates en torno a estos dos asuntos y a la vez plantear cómo la discusión alrededor de la especificidad de dichas teorías ocupa una centralidad paradójica. Por una parte, no se rescinde de ellas, pero, por otra, su relevancia ocupa un segundo plano por privilegiar una formación más profesionalizante en campos aplicados de la comunicación. Se concluye ofreciendo algunas prospectivas de nuevos enfoques sobre estos asuntos vigentes en la comunicación.
Epistemología de la comunicación, Teoría de la comunicación, Campo de la comunicación
  • Luis Ignacio Sierra Gutiérrez
    Universidad de la Sabana
Temas:
Teoría de la información
Sierra Gutiérrez, L. I. (Marzo de 2016). La paradójica centralidad de las teorías de la comunicación: debates y prospectivas. Palabra Clave, 19(1), 15-56. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.2
CC BY