Documento PDF

Compartir este recurso:  
Descripción:
Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis económico de la obra El mercader de Venecia, a modo de ilustración de cómo la literatura y el cine pueden ser usados como recurso y pretexto para aprender economía. En particular, con este ejercicio analítico se pretende ilustrar el contexto histórico de la época mercantilista e introducir algunos temas de reflexión que posteriores escuelas de pensamiento económico examinarían; por ejemplo, la reflexión sobre el cobro de intereses, la importancia de la liquidez o la diversificación del portafolio de inversión.
Palabras clave:
Historia del pensamiento económico, Economía e historia, Enseñanza de la economía
Contribuciones:
Autor:
  • Carlos Javier Barbosa Castañeda
    Fundación Findese, Bogotá, Colombia
  • Prof. Germán Raúl Chaparro
    Universidad Central, Bogotá, Colombia
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Artículo
Temas:
Economía -- Historia  
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Barbosa, C. J. & Chaparro, G. R. La literatura como recurso en la enseñanza de la historia del pensamiento económico: análisis económico de El Mercader de Venecia. Sociedad y Economía, (35), 143-157. https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.7298
Derechos de autor:
CC BY