El presente artículo explora los modelos de gestión en instituciones hospitalarias. Es una investigación exploratoria con un diseño de investigación documental, dado que se realizó la revisión de los distintos modelos a través de la historia, haciendo una revisión exhaustiva del modelo de la nueva gestión pública del Centro Latinoamericano de Desarrollo (CLAD). Se concluye que en las instituciones hospitalarias pertenecientes al Estado, este modelo se puede llevar a cabo con éxito, si hay una profesionalización de la alta burocracia como un punto estatal estratégico y, además, si se cuenta con el apoyo y la movilización en el proceso de reforma gerencial del Estado, lo cual permitirá transformar la actual estructura de la administración pública.
Políticas de salud, Salud, Gobierno, Hospital, Gestión, Política pública
  • Luis Enrique Perea Vásquez
    Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Indiana Luz Rojas Torres
    Universidad Simón Bolívar, Colombia
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Temas:
Enfermería  Enfermería -- Orientación profesional y vocacional
Cómo citar este artículo: Perea Vásquez LE, Rojas Torres IL. Modelos de gestión en instituciones hospitalarias. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2019;18(36). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-36.mgih
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.