Artículo académico en formato PDF que muestra que la Rhynchophorus palmarum es plaga relevante en palmeras (Aracaceae) en Brasil. Su respuesta comportamental (olfatometría) y electrofisiológica (electroantenografía, sola y acoplada a cromatografía) se estudió frente a compuestos orgánicos volátiles emitidos por hongos entomopatógenos nativos aislados en Coruripe (Alagoas, Brasil) mediante aireación durante 24 horas. El aislado CVAD01 no originó respuesta comportamental significativa, pero el CVAD02 originó atracción significativa en machos del insecto.Los análisis cromatográficos de los extractos indicaron perfiles de compuestos orgánicos volátiles.
electroantenografía, aireación, olfatometría, Arecaceae
  • Bióloga Viviane Dalbon
  • Dr. en Química Thyago Ribeiro
  • Dr. Juan Molina