En este artículo se indag el modo en que la ecología se dirige a su objeto de estudio, la naturaleza. “Ilustramos” este modo de estudiar la naturaleza mediante una crítica a la objetividad desarrollada por Theodore Roszak. Destacando que la ecología opera, en el contexto de la problemática ambiental, <<como sí>> fuese objetiva. En este marco, problematizamos: (i) cómo se construye un significado de la naturaleza desde la ecología, (ii) cómo se silencia la experiencia del ecólogo en la naturaleza, (iii) cómo se da el vínculo entre valores (espirituales, estéticos o recreativos) y conocimiento ecosistémico y finalmente (iv) abordamos el carácter <<nómade>> del conocimiento ecosistémico y su posición hegemónica en el contexto de la problemática ambiental.
Hegemonía, Ecología, Naturaleza
  • Federico di Pasquo
  • Gabriela Klier
  • Tomás Emilio Busan
    Universidad de Buenos Aires
  • Daniela del Castillo
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Firefox
Lectura complementaria para su uso fuera del salón de clases.
Temas:
Ecología
di Pasquo, Federico, Klier, Gabriela, Busan, Tomás Emilio, & del Castillo, Daniela. (2019). Objetividad, Ecología y Problemática Ambiental. Cultura-hombre-sociedad, 29(1), 225-248. https://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.01.a06
CC-BY-NC-SA