El objetivo de este artículo fue determinar el perfil de alumnos con mayor abandono de la universidad ITESO, en programas de pregrado de nueve semestres, con el fin de mejorar la retención. Estimamos el abandono aplicando el método de Análisis de Supervivencia de Kaplan-Meier con ocho variables explicativas y un seguimiento de 12 semestres. La aplicación de pruebas de rango logarítmico a las curvas estimadas para cada categoría de las variables determinó que existen perfiles diferenciados. El perfil de mayor abandono es el de alumnos que ingresan con más de 20 años, masculinos, con promedio de preparatoria menor a 80, no procedentes de la zona metropolitana de Guadalajara, de preparatorias públicas, sin beca ni crédito, con el menor rango de puntuación en examen de ingreso y que iniciaron en programas de administración o ingenierías.
Análisis estadístico, Deserción escolar, Universidades
  • Mtra. Gisel Hernández Chávez
  • Dr. Cuauhtémoc López Martín
  • Dr. Jesús Eladio Sánchez García
Lectura complementaria para uso fuera del salón de clases y aprender más del tema.
Temas:
Deserción escolar -- México  Deserción escolar
Hernández Chávez, Gisel. 2020. "Perfil de alumnos con abandono escolar en una universidad privada mexicana". En CPU-e, Revista de Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana.
CC: BY-NC