Este artículo retoma parte de una investigación socio-antropológica (2014-2020) cuyo objetivo general fue analizar las experiencias escolares de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana. La información empírica proviene de observaciones, talleres, conversaciones informales y entrevistas, que realizamos en una escuela de nivel medio en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperando los avances en el proceso de análisis, presentamos una descripción de sentidos estigmatizantes que circulan sobre la escuela y sobre la población que a ella asiste, sentidos que son apropiados por los/as estudiantes, quienes la caracterizan como una “escuela de negros”, una “escuela de rochos (ladrones)”, cargando negativa y despectivamente estos términos.
Juventud, Desigualdad social, Antropología de la educación
  • Dra. Mercedes Saccone
Lectura complementaria para uso fuera del salón de clases y aprender más del tema.
Saccone, Mercedes. 2022. "Experiencias escolares de jóvenes y procesos de estigmatización en contextos de pobreza urbana: un análisis socio-antropológico". En CPU-e, Revista de Investigación Educativa de Universidad Veracruzana.
CC: BY-NC