El siguiente artículo estudia la representatividad de una muestra, permite extrapolar y por ende generalizar los resultados observados en ésta, a la población accesible; y a partir de ésta, a la población blanco. Por ende, una muestra será representativa o no; sólo si fue seleccionada al azar, es decir, que todos los sujetos de la población blanco tuvieron la misma posibilidad de ser seleccionados en esta muestra y por ende ser incluidos en el estudio; y por otro lado, que el número de sujetos seleccionados representen numéricamente a la población que le dio origen respecto de la distribución de la variable en estudio en la población, es decir, la estimación o cálculo del tamaño de la muestra. Es así como el análisis de una muestra permite realizar inferencias, extrapolar o generalizar conclusiones a la población blanco con un alto grado de certeza.
Inferencia, Muestreo por conglomerados, Muestreo estratificado, Técnicas de muestreo, Muestreo
  • Tamara Otzen
    Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile. Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ), Universidad de La Frontera, Temuco Chile.
  • Carlos Manterola
    Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile. Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ), Universidad de La Frontera, Temuco Chile. Departamento de Cirugía, Universidad de La Frontera
Lectura complementaria para conocer más acerca del tema.
Temas:
Estadística  Muestreo (Estadística)  Muestreo
Otzen, Tamara, & Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
CC BY NC
Imágenes relacionadas: