El artículo reflexiona sobre el uso de los conceptos de persona y de protección del derecho a la vida. Se cuestiona la tesis de que la vida humana podría protegerse sin necesidad de reconocer la personalidad del ser biológico que la sustenta. Se muestra como el vocablo persona ha evolucionado desde un concepto atécnico, a uno técnico-jurídico vinculado a la capacidad patrimonial (propia del Derecho Civil decimonónico) hasta llegar a un concepto valórico o institucional de persona, desarrollado desde el ámbito constitucional e internacional y cuya influencia produce una reinterpretación de las normas del Código Civil que, hasta hace poco, se pensaba negaban personalidad al que está por nacer, postergando ese reconocimiento hasta el momento del parto.
Nasciturus, Dignidad humana, Concepto jurídico persona
  • Hernán Corral Talciani
    Universidad de los Andes
Corral Talciani, Hernán. (2005). El concepto jurídico de persona y su relevancia para la protección del derecho a la vida. Ius et Praxis, 11(1), 37-53. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122005000100003