El objetivo de este artículo fue describir las manifestaciones clínicas, lesiones macro y microscópicas como métodos de diagnóstico del pénfigo foliáceo (PF) en un caballo importado Silla Argentino, macho entero, de 9 años de edad, procedente del municipio de Montería (Córdoba, Colombia). Al describir el caso clínico, se observó presencia de costras generalizadas principalmente a nivel de tórax y abdomen, inicialmente presentó edema ventral y algunas zonas presentaron pústulas y vesículas, así como fiebre y prurito marcado. Las lesiones se ubicaron en forma bilateral, a nivel de rostro, región torácica, abdominal, glútea y extremidades.
Dermopatía, Caballos, Autoinmune
  • José A Cardona A.
  • PhD Jhonny A Buitrago M
  • MVZ Isaías Jiménez
    Universidad de Córdoba
Lectura complementaria para conocer un poco más acerca del tema.
á, José & Buitrago, Jhonny & á, Isaías. (2016). Clinical, histological and histochemical description of equine pemphigus foliaceus: a case report. CES VETERINARY MEDICINE AND Y ZOOTECHNICS. 11. 104-112.
CC BY
Imágenes relacionadas: