El artículo aborda una práctica de aula realizada en el ámbito de la formación del profesorado durante el primer período de docencia semipresencial tras el estallido de la pandemia de coronavirus en 2020. El alumnado debía identificar sus emociones y encontrar una metáfora de las mismas a través de una obra pictórica. Posteriormente se generó un marco de expresión virtual en el que volcar toda la información, vinculando el concepto a la imagen, a modo de terapia grupal. El objetivo era trabajar la resiliencia como estado emocional capaz de afrontar el bienestar del grupo. Los resultados arrojan cuatro categorías emocionales presentes entre el alumnado, siendo predominante la evocadora o nostálgica. El Impresionismo, debido a sus características, se convierte en el estilo artístico que mayoritariamente refleja los distintos estados de ánimo del alumnado.
Resilencia, Historia del arte, Emociones, Pintura
  • Gema Muñoz García
  • Esther Jiménez Pablo
Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)