El siguiente artículo menciona las estrategias más eficientes para que una empresa logre una diferenciación favorable respecto a sus competidores está la innovación; al fomentarla, se promueve un óptimo desempeño social y económico. En esta investigación, se muestra el análisis de doce empresas participantes en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), las cuales colaboraron con una Institución de Educación Superior (IES) en el Estado de Zacatecas, México, durante 2014-2017. Esta entidad (Zacatecas) cuenta con poca incidencia en proyectos de innovación, de ahí la pertinencia de este estudio cuyo objetivo consiste en determinar la varianza común del grupo de ítems estudiados que influyen en la gestión de la innovación de las empresas.
Empresa, análisis factorial exploratorio (AFE), Gestión de la innovación
  • Dra. Leticia del Carmen Ríos Rodríguez
  • Dr. Eduardo Alejandro Carmona
    Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México