En el presente artículo se analiza cómo en las cinco décadas transcurridas desde que entró en crisis el sistema monetario internacional de Bretton Woods tuvieron lugar importantes transformaciones en las finanzas internacionales asociadas a procesos de liberalización, integración, titularización e innovación financiera. Como resultado, el panorama monetario financiero se caracteriza, esencialmente, por elevados niveles de desregulación e interconexión de los mercados de valores, monetarios y crediticios; gran magnitud y dinamismo de la actividad de las instituciones y agentes que operan en ellos y una persistente volatilidad de las tasas de interés, los tipos de cambio, los índices bursátiles y el acceso al financiamiento.
Riesgos, Mercados financieros, Divisas, Deudas, Crisis, Bancos
  • Mercedes García Ruiz
    Universidad de La Habana, Cuba.
García Ruiz, Mercedes. (2021). Finanzas internacionales en el último medio siglo: del fin del patrón oro a la permanente inestabilidad e incertidumbre. Economía y Desarrollo, 165(2), e4. Epub 09 de marzo de 2021. Recuperado en 11 de septiembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000300005&lng=es&tlng=pt.
Creative Commons: CC-BY-NC.