“Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo” Esta tesis presenta una propuesta de enseñanza que se fundamenta desde una perspectiva histórica – epistemológica, didáctica e interdisciplinar de la relación entre trigonometría y astronomía, considerando que dicha relación puede ser potencialmente útil para posibilitar el desarrollo de los conceptos matemáticos básicos de razón, ángulo y cuerda, precursores de conceptos propios de la trigonometría plana como razón trigonométrica y función trigonométrica que se enseñan en la escuela y, al mismo tiempo, posibilitar el pensamiento científico y la utilidad de las herramientas matemáticas para su desarrollo.(Texto tomado del recurso)
Matemáticas, Astronomía, Geometría, Cuerda, Razón, Ángulo, Función, Enseñanza, Trigonometría
  • Kelly Andrea Mateus Vargas
    Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Bogotá, Colombia
Coordinador:
  • Físico MSc. Astronomía Benjamín Calvo Mozo
    Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias
Tipo de recurso educativo: Tesis/Tesina
Mateus Vargas, K. (2013). “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21905
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)