Documento PDF

Compartir este recurso:  
Descripción:
El articulo comenta que los resultados aportados por la Investigación sobre la Educación Médica analizados desde un enfoque bioético basado en los derechos humanos, han dejado ver que los derechos a una educación médica de calidad, a un empleo digno de los médicos residentes, y a la atención de la salud de los pacientes, quedan en entredicho bajo el sistema educativo actual. Tales falencias han generando una situación de violencia sistémica que se ha estructurado a distintos niveles: violencia subjetiva o aquella directamente ejercida contra los médicos; objetiva o la implícita en las relaciones de dominación que han caracterizado el sistema educativo médico; y violencia simbólica que ha normalizado las relaciones de explotación en el sistema educativo en salud mexicano.
Palabras clave:
bioética, violencia, empleo en salud, salud, educación médica, Derechos humanos
Contribuciones:
Autor:
  • Ricardo Páez Moreno
Tipo de recurso educativo: Artículo
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Páez, R. (2020). Abordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”. Investigación en educación médica , 9 (36), 96-102. Revisado en https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20242
Derechos de autor:
CC BY NC ND