Web XHTML

La presente artículo tiene por objetivo determinar la competitividad de las aduanas de 18 países de la Región Asia Pacífico incluyendo las aduanas de México, así como identificar los clústeres que se forman acorde al grado de similitud de las aduanas respecto a las variables utilizadas para el año 2015, para lo cual se utiliza la metodología de Análisis Factorial de Correspondencias (AFC) mediante la técnica de Análisis de Componentes Principales (ACP) así como la herramienta de análisis de clústeres K-medias.
Análisis factorial, Competitividad, Aduanas
  • Prof. América I. Zamora Torres
    Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Zamora-Torres, A. I., & Ayvar Campos, F. J. (2016). La competitividad de aduanas de la región Asia Pacífico: una aproximación mediante el análisis de clústeres. Análisis Económico, 31(78), 61–75. Recuperado a partir de http://www.analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/42
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.